.

PLATANO MUSA PARADISIACA

El plátano en varios países tiene gran consumo, es originario del Sudeste Asiático, y es cosechado y consumido en muchos países del mundo. Vimos por ejemplo en Santo Domingo, Republica Dominicana, los McDonald te ofrecen pollo con patacones, en Panamá tiene alto consumo así como en Centroamérica y Méjico, Colombia, Puerto Rico, Ecuador y otros países del hemisferio. Los aborígenes panameños tienen una alimentación basada en gran parte del plátano y en Brasil solo se come cuando está maduro.

Musa paradisíaca es el nombre científico del plátano del cual se hacen varias cosas como la crema, platanitos, patacón que en Santo Domingo le llaman Pipioli – en la costa panameña, el Magú, en Herrera y Los Santos, el Machacao, el Guisado de Sapallo con plátano borrachito, en sopa, en tentación, en tajada, en chupe, en tortilla combinado con maíz, además  tiene mucha proteína, calcio y potasio.



Hay variedades de plátanos entre ellas el Cuerno Largo, Cuerno Corto, Curare Enano, Fhia 21 – cuerno Corto, Plátano hembra o French, pertenece a la familia Musáceas.  El Fhia 21 es un plátano para comer verde, se dice que por más de cuatro horas el patacón permanece fresco y sin endurecer, sin embargo si se deja madurar no se puede comer porque la tajada absorbe mucha grasa, el secreto para el cultivo es de padre hijo nieto, de por sí a un tallo le nacen varios hijos y un tercero nieto, los demás se le arranca y se siembra en otro sitio y cuando al primero se le corta el racimo, se deja crecer el otro hijo que viene creciendo y así sucesivamente tendrá buenos resultados, el plátano es producido en forma vegetativa, siembra de cormos correspondientes a clones de variedades híbridos, productos del cruce de Musa acuminata y Musa balbisimana, esta variedad es resistente a la sigatoga Negra una variedad terrible que azota el país.
 
Los cultivos dependen de sus características morfológicas y Organoléptica, y la exigencia del mercado y la cultura de los pueblos, el clon Cuerno Largo, (AAB) originario del Sudeste Asiático se extienden a la India rayando el siglo VI, después apareció en el África Ecuatorial, guinea y Canaria donde los navegantes portugueses lo llevan a América, santo Domingo.

Hoy día es el producto de exportación e importancia dejando divisas y mano de obra, en los países de Brasil, Ecuador, Costa Rica, Colombia, México, Panamá, Guatemala, Honduras y Nicaragua, otras zonas productoras.

 

como Camerún, España, Portugal, Burundi, Indonesia, Grecia, Filipina, China y en el Caribe Jamaica en estos países es donde el consumo anual llega a los 250kg.

Pertenecen a la especie de Musa Sapertum, una sub especie de Musa Paradisíaca:
Plátano Rojo cultivado en Tailandia y es de color rojo o rosado, Plátano de Guinea cultivado en Brasil y Kenia su sabor es a manzana. Plátano Dominico, se cultiva en Colombia, Canaria, Kenia, Tailandia tiene el mejor precio por ser muy dulce.

La Abacá (Musa Textiles) produce fibra para elaborar cuerdas, los nativos de Panamá lo utilizaban para construir mamparas, petates y esteras, su corteza era utilizable para amarrar cosas importantes en el hogar entre ellos tamales, cercas, arroz y empalizadas.    

 
 
 

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner